jueves, 6 de junio de 2013

¿Reglamento en una biblioteca escolar?

Toda biblioteca, al ser un espacio de uso masivo, tiene sus condiciones o políticas. Estas se encuentran esbozadas en el famoso Reglamento. Soy la 'nueva bibliotecaria' y tuve una experiencia muy curiosa en el colegio:

Estudiante: ¡Pero antes me prestaban sin carné y podía llevar 5 ó 6 libros!
Asistente: Las políticas ahora han cambiado...
Bibliotecaria: Las políticas son las mismas, solo las ponemos en práctica...

La formación de usuarios es importantísima. Pareciera que estoy frente a una situación de 'mal formación de usuarios'. Si no hay reglas, impera el caos. El caos solo puede admitirse como un tema de consulta en la biblioteca, no como una característica de esta. 

Comentaba esto con unos amigos y colegas, a través de las redes sociales; uno me decía, muy atinado, que como profesionales debemos difundir y velar por el cumplimiento de las políticas porque para nosotros es un deber y para nuestros usuarios es un derecho.

Desde la biblioteca escolar debemos formar buenos hábitos respecto al uso de los servicios de una biblioteca, de manera que cuando los estudiantes se inserten en un nuevo nivel educativo se encuentren adaptados a la dinámica de una biblioteca universitaria. Solución al problema: Diseñar un Programa de Educación de Usuarios.



1 comentario:

  1. Tienen toda la razón hay reglamento en las bibliotecas pero no lo aplicamos, falta perseverancia con el tema. Esta muy acertado y creo que en general nos pasa a todos....

    ResponderEliminar